miércoles, 9 de junio de 2010

parlamento frances

2009-05-11

Hace algunos meses se propuso en Francia una ley que proponía suspender el servicio de conexión a Internet a las personas que descargaran música o videos de manera ilegal.

La ley nació como una iniciativa del gobierno de Sarkozy, quien ha hecho de esta controvertida ley uno de sus pilares en política cultural, buscando detener el flujo de música y películas que circulan libremente por la red. La ley se sustenta en la idea de que los artistas y las compañías discográficas son los grandes afectados por este fenómeno, pues se han visto comprometidos sus ingresos y estabilidad.

La ley planteaba enviar una advertencia a través de correo electrónico a quienes descargaran archivos de forma ilegal. Si reincidían, recibirían una segunda advertencia por correo certificado. En caso de ser detectados una tercera vez, serían desconectados de internet por espacio de entre dos meses y un año.

La ley también incluía disposiciones para evitar que los “piratas online” eludieran la medida cambiando de proveedor de internet. Por ello contempló la doble pena, la cual obligaría al internauta a pagar su conexión a Internet durante el período de la sanción.

La iniciativa surge en momentos en que las compañías de entretenimiento buscan una mejor vigilancia del respeto a las normas de derechos reservados para combatir la práctica de compartir en forma ilegal archivos en internet.

Una vez propuesta la ley, recibió muchas críticas por parte de las asociaciones de consumidores y los diputados de la oposición quienes tildaron la iniciativa de “muerta políticamente”. Además advirtieron el riesgo de que usuarios honrados fueran penalizados injustamente.

La iniciativa pasó por varios debates en el Parlamento Europeo, hasta que finalmente, preocupado por un posible atropello a los derechos de consumidores inocentes, el Parlamento le dijo no a la ley para controlar a la gente que descarga ilegalmente de internet música y películas sujetas a derechos de autor. La votación fue de 407 votos contra 57.

La decisión fue recibida con beneplácito por los grupos de defensa del consumidor. Sin embargo votación del Parlamento bloqueó la aprobación de un paquete legal de amplio alcance para mejorar las telecomunicaciones en la Unión Europea de 27 naciones. Incluye esfuerzos para aumentar la privacidad y los derechos de los consumidores, y para fomentar más competencia en los servicios telefónicos y de internet en toda la UE. Los funcionarios indicaron que la medida obligará a efectuar nuevas negociaciones con los gobiernos del bloque.

Monique Goyens, directora de la Organización de Consumidores Europeos, dijo que el darle a los gobiernos mano libre para cortar el acceso a internet con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual sería "inaceptable".

Por su parte Viviane Reding, comisionada de telecomunicaciones de la UE, pareció respaldar el rechazo, bajo el argumento de que la medida del parlamento fue "una reafirmación importante de los derechos fundamentales de los ciudadanos" europeos.

comentario : es importante que este regulado el internet pero tambien es un derecho, asi que a mi entender se me hace una violacion ya que uno es libre de hacer lo que sea sin que perjudique a los demas y yo creo que eso no perjudica , por lo que deberian legislar en diferentes cosas que son de mas importancia , como lo es su seguridad , ademas el internet es indispensable para la educacion y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario