martes, 22 de junio de 2010

PROTECCIÓN A TRABAJADORES DE LA PRENSA

La Federación Internacional de Periodistas pide a AP que respete los derechos del sindicato en México


La Federación Internacional de Periodistas exhortó hoy a AP, la agencia internacional de noticias, a abandonar su postura contra el sindicato en sus oficinas de la Ciudad de México, así como a respetar los derechos de esa organización gremial.

De manera específica, la FIP afirma que AP debe utilizar los treinta y siete años del contrato colectivo para llegar a un acuerdo acerca de la disputa que mantiene con cinco trabajadores mexicanos sindicalizados, quienes enfrentan el despido.


La FIP cree que el despido de los cinco empleados es un intento absurdo de AP para desentenderse de los compromisos que le corresponden, según el acuerdo colectivo que tiene firmado con el Sindicato Mexicano de Redactores de la Prensa, mismo que representa a los trabajadores despedidos.

“La situación es alarmante puesto que el SNRP y quienes lo conforman siempre han mantenido una buena relación con los directivos de AP en México. En realidad no entendemos porque AP debe prescindir de cinco de empleados excelentes; además, esta situación despierta la incertidumbre acerca de la estrategia laboral de AP y de la posibilidad de que esta nueva postura sea para reducir costos, a costa del despido de trabajadores y de ignorar el contrato colectivo ya establecido”, afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP.

La gerencia en México despidió a cuatro auxiliares de redacción sindicalizados y a un suplente de redacción, también miembro del Sindicato, argumentando que el despido se debía a motivos de dinero. Por su parte, AP ha rechazado no sólo negociar con el Sindicato sino, también, el hecho de buscar medidas reducción de costos y así evitar que los cinco empleados no pierdan sus empleos.

“Nos queda muy claro que AP pretende ignorar por completo el contrato colectivo que ha estado vigente durante ya casi cuatro décadas; no se ha manifestado interés alguno de respeto a los derechos de los trabajadores, ni a los antecedentes laborales de los cinco trabajadores afectados. AP ha hecho caso omiso a todos nuestros intentos de encontrar una solución viable a la reducción de costos”, declaró Rogaciano Méndez González, miembro del la directiva del SNRP en México.

Muchas de las organizaciones afiliadas de la FIP, en todo el mundo, tienen periodistas de AP como miembros. La semana pasada la FIP, pidió a Tomás Curley, jefe ejecutivo, investigar el caso y buscar la manera de arreglar la disputa.

“La gerencia aparentó estar dispuesta a negociar; aunque, parece que insisten en su intención de deshacerse de las operaciones del Sindicato en México. Lo anterior, a su vez, provocará una alerta a las oficinas de AP sindicalizadas en todo el mundo”, concluyó White.


COMENTARIO: Como todos lo sabemos el derecho laboral y las relaciones laborales en nuestro país no son muy buenas, ya que siempre, estos van encaminados a apoyar al patrón, ya que aun que a veces se tiene sindicato, este sirve de nada, lo bueno de esta noticia es que esta organización internacional de estos trabajadores, si esta viendo por ellos y no los deja solos. Ojala que así fueran todos los sindicatos del país, y que se le protegiera más al trabajador.

http://www.ifj.org/es/articles/la-federacin-internacional-de-periodistas-pide-a-ap-que-respete-los-derechos-del-sindicato-en-mxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario